Domingo, 10 Diciembre 2017

Departamento Administrativo

Directora: Dra. Laura Burgoa

 

Se reunió en Florida la Junta de Intendentes de la Cuenca del Río Santa Lucia.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Se realizó este jueves 20 en la sede de la Sociedad de Productores de leche de Florida un importante encuentro de intendentes de la Cuenca del Río Santa Lucía.

La reunión congregó a los jefes comunales Carlos Enciso de Florida, Yamandú Orsi de Canelones, Adriana Peña de Lavalleja, Fernando Echeverría de Flores, Jose Luis Falero de San José y el intendente interino de Montevideo Oscar Curuchet.

El acto también contó con la presencia del Presidente de OSE Milton Machado, el Director Nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario, el Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático Carlos Colacce, el director Nacional de Agua (DINAGUA) Daniel Greif y representantes de Municipios que forman parte de la cuenca del Santa Lucía, además de otras autoridades nacionales, departamentales y locales.

Durante la Segunda Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática, en el departamento de Florida, se aprobó elaborar un Plan de Acción Común 2015-2020 con el objetivo de que en las ciudades uruguayas se desarrolle una economía con bajas emisiones de gases efecto invernadero.

En esa oportunidad la Intendencia de Canelones elaboró un borrador de lo que sería más adelante el Proyecto de Gestión Compartida de la Cuenca del Río Santa Lucía, que luego de ser estudiado y puesto a consideración de los equipos de trabajo, es aprobado y durante el último Congreso de Intendentes en noviembre de 2016 se firma el acuerdo entre las intendencias de Canelones, Lavalleja, Flores, Florida, Montevideo, y San José.

Este espacio está orientado específicamente a la implementación de acciones en la cuenca del Río Santa Lucía. El acuerdo se enmarca en la política de descentralización del gobierno de Uruguay y pondrá énfasis en el rol de los niveles de gobierno subnacionales como actores de primer orden en el desarrollo y la gestión local.

El objetivo general es el de promover desde las Intendencias y Municipios de la  cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía la coordinación en la elaboración e implementación de políticas de desarrollo sustentable, aspirando a revertir el proceso de afectación del estado natural del agua en la cuenca, asegurando su calidad y el cuidado permanente y sistemático de este recurso natural para el uso de la actual y de las futuras generaciones.

De esta forma se crea un espacio interinstitucional de coordinación (el SISTEMA GCSL) conformado por una Junta de Intendentes, la Red de Municipios de la cuenca del Río Santa Lucía, y la Secretaría Nacional de Ambiente Agua y Cambio Climático.

Es así que este jueves 20 sesionó por primera vez la Junta de Intendentes con el objetivo de avanzar en los términos del acuerdo firmado por los seis intendentes,   proponiendo a la red de Municipios que se integren al espacio de Sistema de Gestión Compartida.

En la oportunidad los directores nacionales de DINAMA, DINAGUA, RENARE (MGAP) y el Presidente de OSE informaron a los intendentes de los avances en las principales actuaciones de la cuenca del Río Santa Lucía.

El intendente Carlos Enciso señaló al respecto que “tenemos como desafío coordinar, no solamente los ministerios, DINAMA y los organismos vinculantes, sino también horizontalmente las intendencias y los equipos técnicos. Éstos pueden tener programas, pueden tener asistencias, pueden tener desarrollo de diagnostico y sobre todo acciones a tomar, desde las normativas nuevas para las inversiones hasta algunas políticas de cooperación y de subsidios que se puedan conseguir en el exterior para poder contratar equipos técnicos y para poder tener algunas intervenciones directas”, afirmó.

Paralelamente, la Intendencia de Florida llevó adelante una serie de charlas destinadas a cumplir con el lema 2017 del Día Mundial de la Tierra: “Alfabetización Ambiental y Climática” con actividades en las que participaron delegados de organismos públicos y privados y que se enmarca dentro de la política de uso de los recursos de forma sustentable, siendo el objetivo de este ciclo de charlas promover las buenas prácticas en el uso de agua y dar a conocer la situación del departamento y de otros departamentos en materia de agua y medio ambiente.

 Enciso remarcó que es primordial para Florida el cuidado del medio ambiente y la adaptación y mitigación del cambio climático. Para ello se han dado a conocer algunas líneas estratégicas que la Intendencia está llevando a cabo en el departamento.

Fuente: Área de Prensa, Gobierno de Florida.

El Intendente Departamental de Flores, Fernando Echeverría acompañado por la Presidente de Cruz Roja, Mtra. Inés Amy de Carballo, y la Tesorera de esa institución, Marita Etchartea, informo sobre la ...
2017-12-05 17:17:21
   Un nuevo consejo de ministros se desarrollo en la ciudad de Trinidad. Con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez sesiono en la mañana de hoy el consejo de ...
2017-10-30 19:12:20
Se viene una nueva Semana de la Seguridad Vial. No queremos que sea una semana más, queremos que sea una semana de enseñanza, de concientización, de diversión y de mucha responsabilidad. Solo ...
2017-10-20 21:13:03
El Intendente Departamental de Flores, Fernando Echeverría acompañado por la Directora de Transito, Esc. Claudia Mayobre, informo sobre algunas importantes modificaciones en el funcionamiento del ...
2017-10-03 21:37:48
< >

 

Sitios de Interés