Flores hacia un Geoparque.

FaceBook  Twitter  

Inauguración Museo en Gruta del Palacio.

En las últimas horas culmino el proceso de evaluación por parte de los técnicos de UNESCO, Flavia De Lima proveniente de Brasil y Patrick Mc Keever de Irlanda, de la postulación de nuestro departamento para ser declarado Geoparque.
La Red Mundial está integrada por 92 geoparques distribuidos en 28 países que actúan intercambiando las experiencias acumuladas. En la actualidad hay 54 en Europa y casi 30 en China, las zonas del planeta en donde más se están multiplicando estos sitios de interés.
Según puede leerse en el sitio web www.grutasdelpalacio.org.uy el departamento de Flores estableció 5 objetivos primordiales para el Geoparque Grutas del Palacio:
1) Contribuir a la protección, valorización y dinamización del patrimonio natural y cultural de la región.
2) Propiciar la búsqueda de un equilibrio entre el desarrollo turístico y la conservación del medio ambiente mediante la práctica de un turismo alternativo.
3) Proporcionar a la comunidad local y visitantes oportunidades de conocer y entender el contexto científico geológico, paleontológico, arqueológico de las áreas seleccionadas para integrar los distintos geositios del Geoparque Grutas del Palacio.
4) Mostrar los vestigios arqueológicos de los antiguos pobladores de la región que caracterizan a la cultura local.
5) Proporcionar alternativas de recreación para que la población local y extranjera conozca y valorice los recursos naturales y culturales ofrecidos por el Parque, así como su problemática, mediante un proceso de educación ambiental.

Si bien la postulación de nuestro departamento tiene como nombre Geoparque Grutas del Palacio, este no será el único sitio incluido ya que las características de geoparques es ser un sitio global en el cual se integre no solamente un lugar geográfico con determinada riqueza sino que también es necesario se tenga en cuenta a la población local y su identificación con él o los sitios incluidos. Es así que la recorrida realizada por estos técnicos incluyó la visita a la zona de pictografías de Chamangá, la Reserva de Flores y Fauna Dr. Rodolfo Talice, los Cerros de Ojosmín, el museo departamental Dr. Fernando Gutiérrez, la zona de los lagos en Andresito, parque Bartolomé Hidalgo, estancias turísticas y Grutas del Palacio.
Al final de la evaluación de UNESCO, el pasado día martes, se realizó un acto protocolar en la sala ubicada al ingreso del predio de Grutas del Palacio donde estuvieron presentes autoridades nacionales que le dieron un respaldo institucional muy importante al acontecimiento.
En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente Departamental, Dr. Armando Castaingdebat, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame, el Ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich, el Director Nacional de Turismo, Lic. Benjamín Liberoff, asi como también autoridades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de la Intendencia de Flores.
En dicho acto, además de realizar una primera evaluación del trabajo de los técnicos de UNESCO, se dio ingreso formal a Grutas del Palacio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas con el descubrimiento de una placa alusiva y se inauguró el Museo y Parque Escultórico de Grutas del Palacio, realizado a través del Proyecto Infraestructuras Culturales (MEC).
En dicha oportunidad el Ministro de Vivienda, Arq. Francisco Beltrame manifestó su satisfacción por participar en un evento de estas características que pone en el lugar que se merece a uno de los lugares más característicos que tiene, no solo el departamento de Flores sino todo el Uruguay.
“Esta es una oportunidad de conocimiento, con este tipo de reconocimientos adquirimos la oportunidad de conocer como, de que forma y por qué tenemos este tipo de lugares en nuestro país que nos identifican con un territorio y que constituyen nuestro patrimonio” dijo el Ministro Beltrame.

Ministro de Vivienda, Arq. Francisco Beltrame.

Por su parte el Ministro de Educación, Dr. Ricardo Ehrlich en oportunidad de dirigirse a los presentes calificó como formidable la razón de su presencia una vez más en Flores. “Este es un hecho muy importante para el departamento de Flores pero tiene un valor singular para el resto del país por lo que cabe felicitar a todo el grupo de trabajo que logro este primer objetivo del cual se va a beneficiar el país entero” destaco Ehrlich.
El ministro hizo hincapié en la belleza que tienen muchos sitios en el país y que por si solos constituyen un atractivo pero resalto que “… si a estos lugares le sumamos la calidez de la gente, la interacción de la gente con ese sitio se hace de ese lugar un patrimonio mucho más rico, y esto es lo que pasa con Grutas del Palacio, cada uno de los habitantes de este departamento tiene un arraigo, un sentido de pertenencia hacia este lugar envidiable y si a eso le sumamos la posibilidad de estudiarlo, protegerlo y difundirlo creo que estamos hablando de un paso trascendental para toda la sociedad”.

Ministro de Educación, Dr. Ricardo Ehrlich.

 

Finalmente el Intendente Departamental, Dr. Armando Castaingdebat resaltó ese día como uno de los más lindos en los 8 años de gestión al frente de la comuna ya que constituye un mojón para la historia no solo del departamento de Flores sino de la región entera ya que hay aspectos que sobrevendrán a este hecho puntual que se valoraran con el paso del tiempo.
“El hecho de contar con las grutas del Palacio en Flores constituyó un desafío para todos los gobernantes del departamento ya que había que buscarle un sentido a este patrimonio, buscando cumplir con este objetivo es que una delegación de nuestro departamento viajó a Paris preocupados por las Grutas y por el deterioro que estaban teniendo las pictografías de Chamangá y para lo cuyo manejo no estábamos preparados. Fueron muchos los que nos decían que con las bellezas naturales que hay el en mundo difícilmente alguien en el exterior se iba a preocupar por nuestro departamento, ante lo cual anteponíamos que difícilmente haya en el mundo otro lugar donde se puedan conjugar la belleza natural con la calidez humana como sucede en nuestro departamento”, dijo el Intendente Castaingdebat.

 

Dr. Armando Castaingdebat.

Finalmente el Intendente destacó que existe un convencimiento de todos los actores sociales, políticos, educativos y culturales del departamento de Flores lo cual otorga al trabajo realizado un apoyo y un compromiso total con el proceso.
Al finalizar el acto niños de la escuela rural Nº 21 lindera al predio de Grutas del Palacio entregaron a las autoridades y técnicos locales y extranjeros medallas conmemorativas del evento.