Martes, 26 Septiembre 2017

Artículos

Unidad Local de Seguridad Vial. Actividades por Noche de la Nostalgia.

La División Transito del Gobierno de Flores trabaja en el armado de una intensa agenda de actividades en el marco de una nueva edición de la Noche de la Nostalgia el próximo 24 de agosto.

“Estamos trabajando en conjunto con la UNASEV y la Policía Departamental de Transito en una serie de actividades que tienen como principal objetivo la concientización y enseñanza de las normas básicas de transito así como también de los sistemas de seguridad obligatorios”, indicaron autoridades de la división transito del Gobierno de Flores.

Las actividades estarán a cargo básicamente de la Unidad Local de Seguridad Vial y se centraran en la realización de charlas informativas en centros educativos de Trinidad e Ismael Cortinas. Además está previsto que el lunes 21 se realice la firma de Plan operativo de seguridad vial para el periodo 2017 – 2020 entre el gobierno departamental y la Unasev.

En cuanto a este plan operativo las autoridades e la comuna indicaron que el mismo, “surge ante la necesidad de uniformizar las actuaciones en seguridad vial a través de la aplicación de herramientas comunes a todo el país, revisando en forma constante las fortalezas y debilidades que con el paso del tiempo se van encontrando lo cual nos permitirá identificar los cambios en el accionar diario, es decir cuestionarnos dónde estamos y hacia dónde vamos. Este plan operativo nos permitirá cumplir los requerimientos de acciones comunes, integradas, integrales y sustentables en materia de protección vial y así lograr un descenso en la cantidad de lesionados”.

La agenda de actividades es la siguiente:

Jueves 17.

  • Charlas en Liceo N°1. Hora 14:30, 16:45 y 18.
  • Charla en Liceo de Ismael Cortinas. Hora 19:30.

Viernes 18.

  • Charlas en Liceo N°2. Hora 14.30, 16 Y 16:45.

Martes 22.

  • Conferencia de Prensa para brindar detalles de operativo en Noche de la Nostalgia. Lugar y hora a confirmar.

Martes 22 y miércoles 23.

  • Charlas en Utu y Liceo N°2 en turno nocturno.

Creación de fideicomiso para compra de terrenos.

En Intendente Departamental de Flores, Fernando Echeverría, acompañado por la Directora General Administrativa, Dra. Laura Burgoa informo en la tarde de ayer la intención del gobierno departamental de crear un fideicomiso para la compra de terrenos que sean destinados a cooperativas de viviendas.

“Queremos buscar una solución de fondo, a largo plazo para una problemática que está preocupando a toda la sociedad d nuestro departamento, para ello después de analizar las posibles alternativas hemos concluido que la mejor herramienta es la creación de un fideicomiso para la compra de terrenos que sean destinados a cooperativas de vivienda y también para el movimiento Vivienda para Todos”, informó el Intendente Echeverría.

Por otra parte Echeverría informo que en las últimas horas volvió a comunicarse con el Presidente del Codicen Wilson Netto, “esta herramienta del fideicomiso nos permitirá también obtener el terreno para la construcción del liceo N° 3 en Trinidad y para ello nos hemos vuelto a comunicar con Wilson Netto a quien le reiteramos una vez mas nuestra disposición a colaborar con el terreno para facilitar la concreción de la construcción de un nuevo liceo en Trinidad”.

Consultado por los medios de comunicación presente sobre la disponibilidad de terrenos el Intendente indico que se está en proceso de diálogo con los ediles para la concreción de este fideicomiso y que una vez que esta herramienta esté disponible se avanzara en la búsqueda formal de terrenos.

Ordenamiento Territorial.

La Intendencia Departamental de Flores comunica que a partir de la aprobación de los Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, a saber: Plan Local de Trinidad y su microrregión, Decreto N°0802/2013 de fecha 13 de mayo de 2013; Plan Parcial para el área central de la ciudad de Trinidad, Decreto 0884/2016 de fecha 9 de mayo de 2016 y Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, así como para todo tipo de actividad a desarrollarse en el departamento obtener en forma previa una Viabilidad Territorial del Proyecto, a efectos de su localización de acuerdo con la categorización y usos asignados a los sectores de suelos por los diferentes instrumentos.

Los protocolos para solicitud de Viabilidad de Localización Territorial se encuentran disponibles en la web de la Intendencia o en la Oficina de Ordenamiento Territorial.

Convenio Gobierno de Flores y Comisión de Discapacidad.

El Gobierno de Flores continua cumpliendo con el convenio establecido con la Comisión Honoraria de la Discapacidad a través del cual se otorgan pasantías laborales a personas con discapacidad quienes se integran al ambiente laboral de la comuna en diversas áreas. Este convenio fue firmado en el año 2007 y en estos 10 años de implementación han sido más de 50 las personas que con algún tipo de discapacidad han obtenido una experiencia laboral que en la gran mayoría de los casos les ha servido como forma de proyección y logro de una fuente estable. Este 1° de agosto comenzaron sus tareas a través de este convenio Anhair Rodríguez en la Dirección de Servicios Generales y Jorge Piriz en el Área Social. “La idea fundamental de este acuerdo es brindar oportunidad laboral durante 6 meses a personas que por algún tipo de discapacidad cuentan con dificultades para insertarse en el mercado laboral. Con esta experiencia estarán obteniendo un ingreso para sus hogares y además generando una experiencia laboral relevante para continuar dentro del mercado de trabajo que en definitiva es lo más importante”, informaron autoridades departamentales.

Informe de UNASEV, Flores tiene buenos resultados.

De acuerdo a los datos presentados en la jornada de hoy por UNASEV con respecto a la siniestralidad vial en el primer semestre del 2017, el departamento de Flores es que ha registrado una mayor baja en la cantidad de personas lesionadas en accidentes de tránsito con respecto al mismo período del año 2016.

Según se detalla en este informe en todo el país en el primer semestre del 2017 se registraron 13.875 personas lesionadas lo cual representa un incremento del 1.20% con respecto al mismo período del año 2016. De todas formas a pesar de que el resultado global no es alentador con respecto a anteriores informes la situación no es igual en todos los departamentos ya que en algunos de ellos la cantidad de personas lesionadas disminuyó en el primer semestre del 2017 con respecto al año anterior, estos son Tacuarembó, Paysandú, Rio Negro, Artigas, Rivera, San José, Montevideo y Flores, siendo este ultimo el que tuvo mejores registros ya que hubo un 29% menos de lesionados en accidentes de tránsito con respecto al 2016.

Además de este importante avance, que implica redoblar esfuerzos para continuar mejorando estos datos, desde la División Tránsito se resaltó que nuevamente las motos son el vehículo que tiene mayor incidencia en accidentes con lesionados ya que un 60% de los lesionados circulaban en moto mentiras que un 19% en auto, un 11% peatones, un 5,5% en bicicleta, por lo cual es fundamental seguir abogando por una conducción responsable y por el uso de las medidas de seguridad correspondientes a cada vehículo.

Sitios de Interés